Ozono para la prevención de la listeria en la industria de fruta congelada

Ozono para la prevención de la listeria en la industria de fruta congelada

El pasado mes de octubre del 2022, salió a la luz una noticia que alertó a las diferentes empresas alimentarias del mundo. Y es que el reconocido portal estadounidense AARP informó que la corporación multinacional de tiendas Walmart retiró de Estados Unidos una cantidad importante de frutos envasados debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) detectó la presencia de listeria en los equipos que fueron usados por su proveedor. ¿Esto cómo pudo afectar a los consumidores finales?

La listeria es una bacteria patógena poco frecuente, pero mortal que puede estar presente en productos congelados y seguir creciendo sin problemas. Haciendo una comparativa, los gérmenes comunes detienen su crecimiento cuando se congelan, pero esta no. De hecho, la listeriosis transmitida por alimentos es uno de los problemas actuales más preocupantes para los profesionales de la salud y para la industria y comercio alimentario.

Su letalidad es tal que si una persona llega a ingerir alguna fruta congelada con listeria y está débil de salud, puede perecer en cuestión de tiempo. La enfermedad se puede adquirir por vía oral (ingestión de alimento contaminado) y está presente en alimentos como la leche, quesos, helados, verduras crudas, pollo -crudo o cocinado-, carnes crudas de todo tipo y pescado crudo o ahumado. Dado que puede vivir y multiplicarse (lentamente) en rangos de temperatura muy amplios, los sistemas tradicionales para la protección de los alimentos como la refrigeración o la cocción, no resultan totalmente eficaces.

Desinfección con ozono

Entonces, ¿Cómo se puede combatir la listeria? Primero, es necesario establecer protocolos de buenas prácticas de manejo de alimentos, programas de control de calidad efectivos, así como una adecuada formación de los trabajadores que actúen en los puntos críticos definidos. El ozono puede actuar como un desinfectante eficaz y seguro, capaz de eliminar este microorganismo en poco tiempo, sin dejar residuos nocivos y sin la formación de productos secundarios tóxicos.

  • Una concentración de ozono durante 40 segundos, produce una inactivación de la bacteria del orden de 99,999 – 99,9999 %.
  • La bacteria no presenta forma esporulada, por lo que no es resistente al ozono.
  • Los equipos generadores de ozono pueden colocarse dentro de las zonas frías o en cámaras de refrigeración y no se dañan.
  • No se necesita un concentrador de oxígeno para tener una buena calidad de ozono.

Desde Blue Shark, contribuimos a la causa fabricando equipos de ozono industriales capaces de brindar ventajas competitivas a la agroindustria extranjera. Los ayudamos desde las cosechas, desarrollando en paralelo soluciones para el lavado de frutas con luz ultravioleta y ozono para prevenir enfermedades fitosanitarias en distintos cultivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Compartir

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *